Fb. In. Tw. Be.
revista bienestar
5 Minutos de lectura

Beneficios de las uvas

Las uvas pertenecen a la familia Vitaceae. Son frutos de baya muy nutritivos con un alto contenido de nutrientes y antioxidantes. Por lo tanto, tienen el potencial de muchos beneficios para la salud que explicaremos a continuación.

Las uvas vienen en diferentes colores y formas. Hay uvas rojas, verdes y moradas, uvas sin semillas, así como varios productos de uva, como mermelada de uva, zumo de uva, pasas, pasa sultanas y el más famoso y conocido vino.

Volviendo hacia 8.000 años atrás, las primeras vides de uva que crecieron fueron en el Medio Oriente. Hoy en día, 72 millones de toneladas de uva se procesan anualmente en todo el mundo, principalmente para la producción de vino. Es decir, se entregan 7,2 billones de galones de vino a cualquier parte del mundo.


¿Cuáles son los nutrientes que aportan las uvas?

La combinación de un aspecto sorprendente y un sabor dulce hace que las uvas sean un refrigerio intermedio entre comidas y como un complemento refrescante para otras frutas y verduras.

Los valores nutricionales de las uvas

  • Calorías: Hay 110 calorías en un vaso de uvas.
  • Vitaminas y minerales: Son una gran fuente de fitonutrientes, especialmente fenoles y polifenoles, y contienen otras vitaminas como la vitamina K, A, C y vitamina B6. También son ricos en tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico, y contienen minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo y sodio.
  • Antioxidantes: Las uvas son una fuente natural de antioxidantes, esto explica por qué ayudan a reducir el desarrollo del cáncer. También tienen polifenoles y muchos otros beneficios.
  • Carbohidratos: una porción de uvas contiene 24 gramos de carbohidratos saludables y 1 gramo de fibra.

Los nutrientes de las uvas ofrecen varios beneficios para la salud


  1. Alivia el malestar estomacal

Las uvas alivian la fiebre, curan la acidez estomacal y el malestar estomacal. Las uvas también se digieren fácilmente y no sobrecargan el sistema digestivo y se consideran un alimento ligero y nutritivo.

  1. Bueno para la piel corporal

La piel y las semillas de las uvas rojas contienen resveratrol que controla el proceso de envejecimiento y contribuye a la longevidad. El resveratrol es un buen agente anticancerígeno que mantiene la fuerza de la piel.

Las uvas y sus semillas contienen una gran cantidad de antioxidantes. Son 50 veces más efectivos que la vitamina E y 20 veces más intensos que la vitamina C. Estos antioxidantes protegen la piel de infecciones y toxinas. Además, reparan el colágeno.

Bueno para la piel corporal

 

  1. Promover la actividad antibacteriana

Las uvas rojas tienen propiedades antibacterianas y antivirales que protegen contra muchas infecciones.

Las propiedades antivirales también tienen un valor importante en la lucha contra la infección por poliomielitis y el virus del herpes simple. El jugo de uva puede ayudar a lidiar con las infecciones bacterianas en el intestino y en varios sistemas del cuerpo.

  1. Ayuda a prevenir el cáncer de mama

Se ha encontrado que el jugo de uva morada o también conocido como jugo de uva Concord ayuda a prevenir el desarrollo de tumores de mama. Las uvas ayudan a evitar una amplia variedad de cánceres, y hay varios estudios que ilustran específicamente el jugo de uva como un poderoso preventivo contra el desarrollo de un tumor de mama.

Ciertos químicos en las uvas previenen la aromatización de andrógenos a estrógenos, que se cree que es el ingrediente principal que contribuye al desarrollo de tumores de mama en las mujeres.

  1. Ayuda a lidiar con la diabetes

Recientemente, los estudios han demostrado que el extracto de cáscara de uva tiene un efecto inhibidor sobre la hiperglucemia y puede ayudar a controlar la diabetes.

  1. Ayuda a tratar el estreñimiento

Las uvas se definen como un laxante porque contienen ácido orgánico, azúcar y celulosa. Son ricos en fibra soluble, lo que favorece la digestión y la excreción de heces sanas.

Ayuda a tratar el estreñimiento

 

  1. Fortalecer los huesos

Las uvas son una gran fuente de micronutrientes como cobre, hierro y manganeso, todos los cuales son importantes para la estructura ósea.

El consumo de uvas puede prevenir la aparición de infecciones y enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la osteoporosis.

El manganeso es un componente crítico en el cuerpo, que ayuda a digerir las proteínas, apoya la producción de colágeno y el funcionamiento de los sistemas sensoriales del cuerpo.

  1. Prevenir trastornos renales

Las uvas ayudan a eliminar el ácido úrico y reducen la carga de trabajo de los riñones. Las uvas, que tienen un alto contenido de agua, pueden ayudar a reducir significativamente la acidez causada por el ácido úrico al estimular la micción.

9.  Útil para el tratamiento del Alzheimer

El resveratrol, un ingrediente esencial en los vinos tintos, se usa para tratar la enfermedad de Alzheimer. Los estudios han encontrado que las uvas pueden mejorar la función cerebral y también retrasar la degeneración del sistema nervioso causada por la enfermedad.

  1. Mejora la visión y ayuda a tratar las cataratas

Como se mencionó anteriormente, las uvas rojas son una fuente extremadamente rica de «resveratrol», que es eficaz contra la oxidación.

Desempeñan el papel de un agente inhibidor contra una enzima particular que causa la degeneración del tejido. Los estudios han demostrado que el consumo diario de tres uvas puede reducir el riesgo de degeneración macular en más del 36 %.

Mejora la visión y ayuda a tratar las cataratas

 

  1. Antihistamínicos

Las uvas rojas contienen el conocido flavonoide quercetina. Tiene un efecto antihistamínico además de su papel como agente para la prevención del cáncer. Por lo tanto, las uvas son beneficiosas y pueden ayudar en el tratamiento de diversas infecciones.

  1. Prevención de enfermedades del corazón y enfermedades relacionadas con los sistemas del corazón

En Francia la tasa de personas que padecen infecciones del corazón es muy baja, y entre otras cosas se suele atribuir esto al alto consumo de uvas y vino tinto.

El jugo de uva y el vino contienen agentes para prevenir el cáncer, por ejemplo, polifenoles, flavonoides y resveratrol. Estos son antioxidantes que evitan la oxidación del colesterol LDL, que es la principal causa de varios problemas cardíacos. Estos ayudan a aliviar el peligro si hay un aumento del nivel de colesterol, hipertensión, coágulos de sangre y diversas enfermedades del corazón.

Las uvas aumentan los niveles de óxido nítrico en la sangre, lo que ayuda a combatir los coágulos sanguíneos.

  1. Mejorar el poder del cerebro

Los estudios han encontrado que el resveratrol, que se encuentra en las uvas, entre otras cosas, puede aumentar significativamente el flujo sanguíneo al cerebro y, por lo tanto, mejora la capacidad de respuesta mental.

  1. Utilizado como agente contra el cáncer

El «resveratrol» controla el desarrollo de tumores y también protege la piel de los peligrosos rayos UVB del sol. Además, los productos naturales elaborados con uvas rojas protegen al organismo de las radiaciones durante el tratamiento del cáncer.

  1. Fortalecer el sistema inmunológico

Una ventaja sobresaliente entre todos los demás beneficios de las uvas rojas. Las uvas rojas son la mejor fruta natural con la que podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico.

  1. Ayudan a perder peso

La piel de las uvas rojas tiene una fuente muy rica de saponina. Es un químico que evita la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo al almacenarlo, lo que ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades del corazón.

Ayudan a perder peso


¿Hay efectos nocivos para las uvas?

Reacciones alérgicas

Algunas personas son alérgicas a las uvas, de hecho, este toque puede desencadenar una reacción negativa en algunas personas. Este fenómeno todavía se considera muy raro, pero algunas personas pueden experimentar un shock anafiláctico después de comer uvas.

Algunos de los efectos secundarios comunes de la alergia a la uva incluyen urticaria, manchas rojas, sibilancias y respiración nasal.

Otro punto crítico que es importante tener en cuenta, si alguien muestra síntomas de alergia a la uva no significa que esté afectado por las uvas. Existe una alta probabilidad de que él / ella sea sensible a los pesticidas que se rocían sobre las uvas y no a las uvas en sí.

Acelera el aumento de peso

El consumo diario de uvas incide directamente en el control del peso corporal y puede utilizarse para adelgazar debido a su bajo contenido calórico. Una taza de uvas contiene solo 100 calorías, lo que significa que se pueden comer sin temor a consumir múltiples calorías.

Comer demasiadas uvas a diario durante un largo período de tiempo puede ser peligroso, ya que puede afectar la acumulación de calorías adicionales y, como resultado, experimentará un aumento de peso.

Puede causar una sobrecarga de carbohidratos

Comer una cantidad excesiva de uvas puede hacer que la ingesta de carbohidratos sea demasiado grande.

Demasiados carbohidratos en el cuerpo es una condición en la que terminamos obteniendo más carbohidratos en nuestra rutina de dieta de los que nuestro cuerpo requiere.

Como resultado, es importante comer uvas con moderación para prevenir la diabetes tipo 2, la hinchazón y la erosión de la glándula suprarrenal.


Puede causar malestar estomacal

Las uvas son beneficiosas para nuestro sistema digestivo porque ayudan a prevenir la acidez estomacal, el malestar estomacal y otros problemas digestivos.

Aun así, comer demasiadas uvas puede causar malestar estomacal y malestar estomacal debido a la gran presencia de fibra dietética soluble.

Puede causar vómitos y náuseas

La fibra dietética en las uvas es útil para nuestro sistema digestivo porque ayudan a mantener el sistema digestivo saludable.

La fibra dietética puede ser un problema si no está acostumbrado a comer una gran cantidad de fibra de forma regular y puede provocar malestar estomacal y, a veces, náuseas y vómitos.

Puede haber interacción con ciertos medicamentos

Las uvas son anticoagulantes típicos y pueden ralentizar el proceso de coagulación de la sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y también a mantener saludable el sistema cardiovascular.

Comer uvas junto con warfarina/coumadina (un anticoagulante que retarda el proceso de coagulación de la sangre al igual que las uvas) puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.


Las uvas se pueden consumir diariamente para mantener la salud

Las uvas se pueden consumir diariamente para mantener la saludSe recomienda a los adultos comer dos porciones de uvas al día. Una porción de uvas equivale a 1/2 taza, lo que significa unas 16 uvas en 1/2 taza.

Puedes comer algunas uvas o beber zumo de uva después de una comida.


Conclusión

El consumo de uvas es bueno para todos los sistemas del cuerpo.

Junto con los poderes curativos inherentes a las uvas, también pueden dañarnos si comemos demasiado como cualquier alimento que no se consuma con moderación.

Para mantenerse saludable, el consumo de uvas debe ser con moderación y si nuestro cuerpo no está acostumbrado a digerir la fibra dietética es recomendable comenzar con una pequeña cantidad hasta que el sistema digestivo se acostumbre a ellas.

4.8/5 - (21 votos)

Revista Bienestar te ofrece con mucho ❤️ y dedicación, publicaciones gratuitas sobre consejos de vida saludable, mejora física y mental, cuidado de nuestro cuerpo y remedios y cuidados naturales. Orgullosos de miles de usuarios y visitas mensuales, trabajamos con ilusión por mejorar tu calidad de vida desde 1998.

Publica un comentario

cuatro + 5 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register