Fb. In. Tw. Be.
revista bienestar
7 Minutos de lectura

14 razones para beber más agua (y cómo hacerlo fácilmente)

El agua es esencial para nuestro cuerpo y los científicos afirman que cada adulto debe beber de 8 a 16 vasos de agua al día para mantenerse saludable. La cantidad de agua que necesitamos consumir depende de las actividades diarias de cada uno de nosotros, beber suficiente agua ayuda al organismo a funcionar correctamente y lo protege de muchas enfermedades e infecciones.

Presta atención a los signos de deshidratación y cuáles son las razones de la importancia de beber mucha agua a lo largo del día:


¿Cómo sabemos si estamos deshidratados?

Los síntomas de la deshidratación pueden ser señales de advertencia de otros problemas, pero si experimenta la mayoría de estos síntomas, probablemente esté sufriendo de deshidratación:

  • Disminución o ausencia en la cantidad de excreción de orina;
  • Fatiga crónica;
  • Problemas de la piel, incluida la elasticidad débil de la piel;
  • Boca seca;
  • Dolores de hambre frecuentes;
  • Aumento de la sed;
  • Mareo;
  • Piel seca;
  • Dolores de cabeza;
  • Micción de un color más amarillento de lo normal y de baja intensidad;
  • Presión arterial baja;
  • Calor;
  • frecuencia cardíaca rápida;
  • Confusión;
  • Cansancio;
  • Conmoción;

Cómo sabemos si estamos deshidratados


¿Por qué debemos beber más agua?

Algunas de las siguientes razones pueden parecer obvias, pero es importante recordarlas:

Por funcionalidad corporal

Como se mencionó, el agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Es imposible vivir sin agua. Es importante beber de 6 a 8 vasos de agua al día para ayudar a nuestro organismo.

Nuestro cuerpo está compuesto por aproximadamente un 60% de agua, el agua es necesaria para mantener la temperatura corporal, transportar nutrientes, garantizar una digestión adecuada, producir lágrimas y saliva, la circulación sanguínea y casi todas las diversas acciones del cuerpo requieren agua.

Para evitar la fatiga

Cuando nuestro cuerpo está deshidratado, la fatiga, el nerviosismo y los cambios de humor son condiciones inevitables.

Nuestras funciones cognitivas también sufren. Nuestra capacidad de concentración se debilita y esto puede afectar nuestra conducción y básicamente cualquier acción que requiera concentración y control de nuestra parte.

Un estudio reciente publicado en el Physiology and Behavior Journal encontró que los conductores diagnosticados con deshidratación cometieron casi el doble de errores de conducción durante un viaje de dos horas en comparación con los conductores que bebieron suficiente agua durante el día.

Los investigadores concluyeron que un conductor deshidratado tiene una función muy similar a la de un conductor ebrio.

Para aumentar la memoria y la función cerebral

La función cerebral y la memoria se ven muy afectadas por la cantidad de líquido en el cuerpo.

Muchos estudios han encontrado que incluso la deshidratación leve puede afectar negativamente todos los aspectos de la función cerebral.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Connecticut, que incluyó a mujeres jóvenes, mostró que una pérdida de líquidos del 1,36 % después del ejercicio afectaba tanto la concentración como el estado de ánimo y causaba dolores de cabeza frecuentes.

Otros estudios que examinaron a niños y adultos encontraron que la deshidratación leve también puede reducir la función cerebral, debilitar la memoria y causar mal humor.

Para mejorar el rendimiento físico

Para mejorar el rendimiento físicoHay una razón por la que todos en el gimnasio beben grandes cantidades de agua mientras hacen ejercicio.

El agua mejora el rendimiento físico y ayuda a completar el ejercicio intenso manteniendo altos niveles de energía.

La hidratación óptima del cuerpo ayuda a combatir el estrés oxidativo que tiende a ocurrir durante un entrenamiento de alta intensidad y eleva los niveles de energía, evitando la fatiga posterior al entrenamiento.

Si haces ejercicio intenso y sudas mucho, márcate el objetivo de beber hasta 10 vasos de agua al día.

Para el tratamiento de dolores de cabeza

Los dolores de cabeza se encuentran entre los primeros signos de deshidratación.

Además, cuando la deshidratación ocurre regularmente, puede causar migrañas.

Antes de tomar un analgésico, primero beba un vaso de agua. Algunas personas afirman que el dolor de cabeza desaparece en 15-20 minutos.

Por supuesto, el agua no puede tratar todos los tipos de dolores de cabeza, pero si bebes lo suficiente, puedes sentir un alivio más rápido.

 Para tratar el estreñimiento

El estreñimiento es uno de los principales problemas de salud en estos días.

El estreñimiento se puede tratar de una manera muy sencilla: bebiendo agua, especialmente junto con la adición de frutas y verduras a la dieta diaria.

El estreñimiento se caracteriza por la dificultad para excretar las heces y deposiciones irregulares, este problema puede derivar en complicaciones graves si no se trata a tiempo.

Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition determinó que existe un vínculo importante entre la ingesta de agua, fibra, magnesio y estreñimiento.

Los resultados mostraron que la reducción de la ingesta de magnesio y agua de los alimentos se asoció con una mayor incidencia de estreñimiento funcional en personas con deficiencia de fibra dietética o su baja ingesta.

 Para tratar el estreñimientoPara reducir la formación de cálculos renales

Los cálculos renales, también conocidos como cálculos del tracto urinario, son bultos dolorosos de sales y minerales que se forman en el tracto urinario y afectan el sistema urinario.

Aunque se han realizado pocos estudios para probar la capacidad del agua para destruir los cálculos renales, los investigadores creen que el agua ayuda a reducir la cantidad de cálculos renales y previene su formación.

Además, beber suficiente agua durante el día ayuda a prevenir la recurrencia de cálculos renales en personas que ya los han tenido.

La cuestión es que una mayor ingesta de agua ayuda a aumentar la cantidad de orina, que pasa a través de nuestros riñones. Una gran cantidad de orina diluye la concentración de sales y minerales y evita que cristalicen y produzcan los grumos.

El agua también puede ayudar a prevenir la formación inicial de cálculos renales, pero se necesitan más estudios para probar este hecho.

Para mejorar la pérdida de peso

Hay muchas maneras en que el agua puede ayudarte a perder esos kilos no deseados más rápido.

En primer lugar, el agua aumenta la sensación de saciedad. En segundo lugar, el agua acelera la tasa metabólica. En tercer lugar, el agua mantiene altos niveles de energía durante el entrenamiento.

Si bebemos un vaso de agua cada media hora antes de cada comida y merienda, el agua ayuda a reducir nuestro aporte calórico.

El agua también ayuda a eliminar las toxinas desagradables del cuerpo y, por lo tanto, reduce el colesterol en la sangre, además de aumentar la función hepática, ayuda al hígado a filtrar todas las grasas más rápido.

Beber mucha agua ayuda a reducir la presión arterial de forma natural. Debido a que el agua elimina el sodio del cuerpo, reducen la frecuencia con la que se toman medicamentos para regular la presión arterial. Estos medicamentos suelen ser la causa del aumento o la pérdida de peso.

Para aumentar el rendimiento muscular

El consumo inadecuado de agua puede reducir los niveles de electrolitos, lo que provoca fatiga muscular y, por lo tanto, un rendimiento muscular deficiente.

No es de extrañar que los atletas beban al menos 10 vasos de agua al día. Si sus músculos comienzan a mostrar signos de fatiga, esta es una señal de alerta de que debe aumentar su consumo de agua.

Para tener la piel sana

El acné, las espinillas, la piel flácida, las irritaciones de la piel, la piel seca, flácida y arrugada son signos de una piel deshidratada.

Después de todo, el cuerpo es alrededor de un 60 % de agua, por lo que cuando está deshidratado, nuestra piel comienza a sufrir de muchas maneras diferentes.

Los estudios muestran que las personas que no beben suficiente agua diariamente para su piel, con mayor frecuencia tendrán líneas finas, arrugas y signos de envejecimiento prematuro.

¿No suena eso como una razón suficientemente seria para beber un vaso de agua ahora mismo?

Para lidiar con la resaca

Las resacas generalmente ocurren debido a la deshidratación causada por el consumo de alcohol.

Si bien la deshidratación no es la causa principal, beber al menos 2 vasos de agua a primera hora de la mañana ayuda a prevenir los síntomas de la resaca, como boca seca, sed, dolores de cabeza, bajos niveles de energía y una tasa metabólica lenta.

También puedes lidiar con la resaca bebiendo agua mientras bebes bebidas alcohólicas o bebiendo un vaso de agua antes de acostarte.

Para aliviar el dolor articular

El agua juega un papel importante en mantener el cartílago entre las articulaciones hidratado y flexible, la falta de líquido puede causar mucho dolor.

En realidad, una de las principales razones por las que la glucosamina ayuda a reducir el dolor en las articulaciones es que aumenta la capacidad del cartílago para absorber mejor el agua.

Los analgésicos pueden ayudar a minimizar el dolor, pero la hidratación adecuada del cuerpo puede prevenir el dolor en primer lugar.

Para mejorar la productividad

Si tiene problemas con sus niveles de productividad, podría ser deshidratación.

Beber un vaso de agua por la tarde lo ayudará a mantenerse alerta, renovado, potenciará sus habilidades cerebrales y aumentará su concentración sin tomar café.

Mantener el cuerpo hidratado ayuda a neutralizar la fatiga, que es la principal causa de falta de productividad.

Para prevenir enfermedades

El agua ayuda a mover las cosas y ayuda a deshacerse de las toxinas dañinas. Debido a esto, el agua ayuda a eliminar las bacterias malas antes de que afecten nuestro cuerpo.

Por lo tanto, beber suficiente agua puede ayudar a combatir las infecciones que causan los resfriados y la gripe.


Trucos para beber más agua

Trucos para beber más aguaSi no puedes beber de 7 a 8 vasos de agua corriente durante el día, es posible que debas usar trucos para acostumbrarte a beber agua durante todo el día. Intente agregar frutas y verduras a su agua:

Agua con pomelo: La toronja es alta en acidez y baja en calorías, la toronja está en la parte superior de esta lista por una razón fantástica: ayuda a perder peso.

El pomelo tiene una gran cantidad de un compuesto bioactivo de la planta y antioxidantes, incluidos betacaroteno, licopeno, vitaminas A y C, todos los cuales ayudan a mantener el sistema inmunológico, reducen el riesgo de cáncer y aumentan los niveles de energía.

Agua con uvas: Conocidas por proteger la salud inmunológica y los antioxidantes, las uvas se mezclan bien con agua corriente y mejoran su sabor. El resveratrol y los flavonoides de las uvas ayudan a prevenir un gran número de enfermedades. Se recomienda congelar sus uvas favoritas en el congelador y luego usarlas como cubitos de hielo para mantener el agua sabrosa y refrescante.

Agua con lima y limones: En su mayor parte, estos dos suplementos son obvios, hay personas que aún no aprecian los poderosos beneficios para la salud de las frutas cítricas.

Se ha demostrado que beber un vaso de agua con unas rodajas de limón o lima por la mañana ayuda a perder peso y previene la fatiga crónica.

El agua con limón también tiene beneficios para mantener el sistema inmunológico y propiedades para aumentar los niveles de energía. Puedes agregar un poco de miel para endulzar el agua.

Agua con fresas: Usamos fresas en muchas recetas, desde postres hasta ensaladas con verduras. ¿Alguna vez ha intentado agregar fresas al agua corriente? El sabor es increíble y los beneficios para la salud son impresionantes.

Beber agua con fresas es bueno para la salud del corazón y ayuda a aliviar o prevenir el estreñimiento. Además, beber agua con fresas a diario puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y tratar la caída del cabello.

Diversos estudios han demostrado que beber un vaso de agua con unas rodajas de fresa orgánica fresca todos los días es bueno para las personas con diabetes.

Los antioxidantes que se encuentran en estos frutos rojos ralentizan el proceso de envejecimiento y previenen el envejecimiento prematuro.

Agua con frambuesas: Las frambuesas tienen muchas vitaminas, antioxidantes, fibra y, en general, las frambuesas pueden mejorar su salud en general.

El agua con frambuesas ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene la fatiga y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No importa si son congeladas o frescas, se recomienda agregar frambuesas al agua cuando se sienta deshidratado.

Agua con pepino: El pepino es una excelente fuente de vitaminas, especialmente vitaminas B, junto con pistaína, luteína y ácido cafeico ácido, que se conocen como ingredientes anticancerígenos.

Riégalas con un pepino muy refrescante y si les añades una hoja de albahaca fresca obtienes un puntapié de sabor estimulante en un segundo.

Agua con menta: Ya sea que se sienta cansado, disfuncional o un poco deprimido, agregar algunas hojas de menta fresca al agua ayuda a despejar los pensamientos y mejorar el estado de ánimo.

La menta es buena para el sistema digestivo y ayuda a un alivio efectivo mientras se sienten náuseas. Además, también ayuda a perder algunos kilos.

Agua con naranja: Si no le gusta el limón o la toronja, puede agregar naranjas al agua corriente o mezclar todos los cítricos y crear una bebida refrescante. Gracias a su alto contenido en vitamina C, las naranjas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Agua con melocotón: Los duraznos están cargados de fibra, vitamina C, magnesio, hierro, vitamina A y poderosos antioxidantes que promueven la salud. Son un complemento perfecto para el agua regular y agregan un sabor ligeramente dulce y refrescante al agua.

Usa solo rodajas frescas de melocotones. Si no tienes melocotones, puedes usar albaricoques o ciruelas.

Agua con piña o mango: Convierte el agua simple en una bebida exótica agregando unas rodajas de piña o mango.

Además del gran sabor, le proporcionarás al organismo una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes.

5/5 - (33 votos)

Revista Bienestar te ofrece con mucho ❤️ y dedicación, publicaciones gratuitas sobre consejos de vida saludable, mejora física y mental, cuidado de nuestro cuerpo y remedios y cuidados naturales. Orgullosos de miles de usuarios y visitas mensuales, trabajamos con ilusión por mejorar tu calidad de vida desde 1998.

Publica un comentario

nueve + cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register