El color es la herramienta más poderosa en el diseño web
El color evoca emoción e influye en la percepción, inspirando respuestas, subconscientes en el cerebro humano. Y debido a la naturaleza influyente y comunicativa, el color es quizás la herramienta más poderosa a la disposición de los diseñadores web profesionales.
Con una amplia variedad de colores para elegir, las opciones de combinación de colores son casi infinitas.
Desde PROFESIONALNET, agencia de marketing digital, te ofrecemos algunas tendencias en colores en diseños web, tanto para los más clásicos como para los que desean estar más en la moda.
Conocer la teoría del color y la paleta del color te ayudará a entender por qué ciertas combinaciones de colores funcionan perfectamente juntas:
¿Qué es la teoría de color?
La teoría del color se nutre de la psicología del color, que profundiza en cómo el cerebro percibe cada color, esta teoría es el arte y la ciencia del uso de los colores. Según algunos estudios realizados se ha demostrado que el color tiene un impacto psicológico en el comportamiento y el pensamiento humano.
La teoría del color es un conjunto de reglas y directrices que se utilizan para comunicarse con los usuarios a través de esquemas de colores atractivos.
¿Qué es la paleta de color?
Parte de estas reglas y directrices que conforman la paleta del color fue diseñada por Isaac Newton en 1666.
Newton comprendió íntimamente cómo se definía el color según la percepción humana y cómo se unía para crear combinaciones llamativas, lo que le llevó a crear las categorizaciones de colores primarios, secundarios y terciarios:
- Colores primarios: Rojo, amarillo, azul.
- Colores secundarios: Naranja, verde, violeta (creados al mezclar los colores primarios).
- Colores terciarios: Rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde, azul-violeta, rojo-violeta (creados mediante la mezcla de colores primarios y secundarios).
La relación con los colores a nivel psicológico y colectivo en toda la sociedad es lo que le da el verdadero significado al color.
Para empezar, es necesario dibujar una línea en el centro de la paleta, así se dará cuenta de que hay una distinción entre colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos) y colores fríos (azules, verdes y violetas).
Los colores cálidos suelen transmitir sentimientos de energía, luminosidad o vida, mientras que los colores fríos transmiten sentimientos de calma, arraigo o serenidad.
Combinaciones de colores complementarios
Son los colores que se encuentran en los lados opuestos de la paleta de colores. La combinación de estos colores crea un efecto de alto contraste, que atrae la atención y deja un gran impacto. Por ejemplo:
- Rojo y verde.
- Amarillo y morado.
- Naranja y azul.
Combinaciones de colores análogos
Son cada dos o cinco colores que se sitúan uno al lado del otro en la paleta de colores. Estas combinaciones de colores crean una sensación de equilibrio y armonía. Normalmente, uno de estos colores se sitúa en el fondo, mientras que el otro, más dominante, se sitúa en el primer plano. Por ejemplo:
- Amarillo, amarillo verdoso y verde;
- Violeta, rojo violeta y rojo;
- Rojo, rojo naranja y naranja;
- Azul, azul violeta y violeta.
Combinaciones de colores triádicos
Estos colores están espaciados uniformemente en la paleta de color y tienden a ser más ricos o vibrantes. Esta combinación de colores suele ser dinámica, creando un contraste visual armonioso que resalta cuando se combina.
Se puede crear un triángulo en la paleta de colores y encontrar 3 colores triádicos. Por ejemplo:
- Rojo, amarillo y azul.
- Verde, naranja y azul-violeta.
- Rojo naranja, amarillo verdoso y azul-violeta.
Comprender las percepciones y relaciones universales de los colores es la clave para ser un pintor.
Combinaciones de colores que inspirarán en las próximas tendencias en diseño web
Tendencia en azul real y naranja pastel
Estos dos colores forman una combinación triádica, con el azul real creando una sensación de audacia, equilibrada perfectamente con el carácter lúdico del naranja pastel.
según, los profesionales en diseño web Madrid, esta combinación es muy popular y es ideal para crear logotipos o para realzar una plantilla en el diseño web.
Un clásico en azul y rosa
La combinación de azul y rosa crea un bonito equilibrio. Mientras que el rosa suele tener una estética más suave y primaveral, el azul tiene toques de madurez, creando una dualidad en esta combinación.
Rojo y amarillo
La siguiente en la lista es la combinación de colores atrevida y vibrante, el rojo y el amarillo. Esta combinación de colores complementarios es la encarnación de la alegría.
Imaginar esta clásica pareja de colores con una versión pastel moderna cambiando los tonos de rojo a coral.
Una gran tendencia en verde lima y azul eléctrico
El verde lima y el azul eléctrico transmite energía y juventud.
Cuando se combinan, estos dos colores brillantes funcionan particularmente para logotipos.
Tendencia en lavanda y verde azulado
El lavanda y el verde azulado son la combinación de colores por excelencia para todo lo que es estéticamente agradable. Esta combinación madura y a la vez divertida se utiliza a menudo para promocionar productos para bebés, debido en parte a su naturaleza armoniosa y terrenal.
Rojo cereza y blanco
El rojo cereza y el blanco roto son realmente clásicos. Esta combinación de colores ofrece una dualidad fantástica y funciona bien tanto en medios digitales como impresos.
Azul bebé y blanco
Otra combinación de colores clásica conocida por su dualidad es el azul bebé y el blanco. Esta combinación serena comunica facilidad y confianza, invocando la sensación de mirar al cielo en una mañana soleada.
El azul bebé y el blanco son la combinación de colores perfecta para las marcas de los sectores de la salud, la atención infantil o las organizaciones sin ánimo de lucro.
Tendencia en rosa intenso y cian
El cian puede ser un tono de azul difícil de emparejar, pero la combinación de color rosa intenso y cian realmente funciona. Es una mezcla de chicle pop y distopía cyberpunk, un giro en el clásico rosa y azul bebé.
Estos colores brillantes y de alto contraste encarnan una emoción que es ideal para una toma alternativa en marcas más divertidas.
Tendencia en naranja pastel y naranja tostado
El naranja pastel y el naranja tostado crean una combinación de colores análoga. El equilibrio de estos dos colores es quizá su mejor cualidad, lo que los convierte en colores ideales para marcas de estilo de vida, eventos o diseño de interiores.