Beneficios del ácido hialurónico
Con el paso del tiempo, la piel está inevitablemente marcada por los efectos del envejecimiento y sufre cambios biológicos que pueden causar molestias estéticas.
Gracias a los avances tecnológicos, existen algunas soluciones utilizadas en medicina estética para atenuar este fenómeno, como las inyecciones de ácido hialurónico.
De la mano de la Clínica Medicina Estética en Madrid DRA BONINA, nos revela todo lo que debemos saber sobre el ácido hialurónico en nuestra piel.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una macromolécula presente de forma natural en nuestro organismo. Tiene muchas propiedades que lo convierten en un producto de elección para la medicina estética.
En primer lugar, es una molécula altamente hidrofílica, lo que significa que es capaz de absorber más de 1000 veces su peso en agua. Esta propiedad da lugar a una segunda propiedad muy interesante para el tratamiento del envejecimiento: su efecto voluminizador. De hecho, al rodearse de las moléculas de agua presentes en su entorno, el ácido hialurónico tiende lógicamente a aumentar de volumen.
Otro beneficio es que ayuda a estimular la producción de elastina y colágeno, dos proteínas absolutamente esenciales para dar a los tejidos su firmeza y elasticidad.
Por último, al tratarse de un producto presente de forma natural en el organismo, garantiza una muy buena tolerancia, así como la ausencia casi total de efectos posteriores a las inyecciones.
Uso del ácido hialurónico en la medicina estética
Las diversas propiedades del ácido hialurónico mencionadas anteriormente lo hacen muy interesante para el tratamiento de numerosas imperfecciones que se producen principalmente como consecuencia del envejecimiento:
Ácido hialurónico contra la pérdida de volumen
La pérdida de volumen es otra consecuencia de los efectos del tiempo en el rostro. A medida que envejecemos, la piel pierde su fuerza y comienza a descolgarse, dejando a veces huecos en ciertas zonas.
Gracias a su efecto voluminizador, el ácido hialurónico ayuda a remodelarlas. Se utiliza, en particular, en:
- Ojeras,
- Labios,
- Pómulos,
- Nariz,
- Barbilla,
- El contorno de la cara.
Ácido hialurónico contra las arrugas
Las arrugas son el resultado de la pérdida de elasticidad de la piel, que tiende a relajarse con la edad. Por lo tanto, la estimulación de la producción de elastina y colágeno provocada por el ácido hialurónico actúa eficazmente para reducir las arrugas.
La piel se reafirma y recupera su antigua elasticidad. Además, el efecto voluminizador del ácido hialurónico también ayudará a rellenar los agujeros dejados por las arrugas, para un resultado aún más eficaz y duradero, respetando la armonía general de cada rostro.
Ácido hialurónico para corregir un defecto
Además de los deterioros estéticos causados por el envejecimiento, el efecto voluminizador del ácido hialurónico también se utiliza para corregir ciertos defectos físicos leves, que a veces pueden ser fuente de complejos para los pacientes.
El objetivo es remodelar la zona deseada de la cara con inyecciones específicas.
Ácido hialurónico para hidratar la piel
En virtud de su naturaleza hidrofílica, el ácido hialurónico tiene la capacidad de rodearse de un gran número de moléculas de agua. De este modo, permite hidratar la piel en profundidad y recuperar así su luminosidad, provocando que la piel también se siente más suave al tacto.
¿Es bueno el ácido hialurónico para el acné?
El ácido hialurónico se utiliza ampliamente como ingrediente de rellenos que reparan o disimulan las cicatrices dejadas por el acné. Se han realizado algunas investigaciones limitadas sobre combinaciones de ácido hialurónico y otros medicamentos para tratar el acné, pero hasta ahora no hay muchas pruebas de que sea eficaz.
¿Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una sustancia extraordinaria por todos los beneficios y usos que tiene en la piel. Estos son algunos de los beneficios del ácido hialurónico:
- Ayuda a que tus expresiones faciales se muevan sin problemas: El ácido hialurónico ayuda a las articulaciones a funcionar perfectamente ya que evita el dolor y las lesiones provocadas por el roce de los huesos entre sí.
- Hace que la piel sea flexible: El ácido hialurónico ayuda a la piel a estirarse, flexionarse, reduce las arrugas y líneas de la piel.
- Antienvejecimiento
- Hidratación
- Cicatrización de heridas
- Antiarrugas
- Aumenta la elasticidad de la piel
- Puede tratar el enrojecimiento facial
¿Tiene efectos secundarios el uso de ácido hialurónico?
Si estas formulando tus propios productos, o compras productos de ácido hialurónico que indiquen su porcentaje, recomendamos mantener su concentración por debajo del 2%. ¿Por qué?
Un peso molecular muy bajo de 5 kDA tiene la capacidad de penetrar en la piel, lo que significa que puede potencialmente llevar otros ingredientes no deseados, productos químicos y bacterias más profundamente en la piel.
Si tienes tu piel comprometida, esto puede ser una mala noticia. Afortunadamente, por sí solo, el ácido hialurónico no suele causar reacciones alérgicas, ya que nuestro cuerpo también lo produce.
Afortunadamente, los químicos cosméticos dominan esta ciencia, por lo que podemos remitirnos a su experiencia y a lo que dice los profesionales sobre ciertos productos de ácido hialurónico.