Algunos consejos para mejorar tu salud
Todos queremos vivir muchos años, mantenernos saludables y cuidar bien de nosotros mismos y de nuestros seres queridos.
No podemos cambiar algunos de los factores de riesgo, pero todos podemos tomar decisiones que promuevan nuestra salud y reducir en gran medida el riesgo de desarrollar afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, enfermedades del corazón, diabetes, etc.
Veamos, a continuación algunos consejos para mejorar tu salud:
Evita fumar
El consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno son las principales causas de muerte prematura, ataques cardiacos y cáncer, las principales enfermedades mortales.
- Si fumas, considera la posibilidad de dejarlo ahora. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, no importa el tiempo que hayas estado fumando o cuantas veces hayas intentando dejarlo.
- Si no fumas, no empieces. Todo el mundo debe evitar la exposición a al humo de segunda mano, que es un peligro grave y conlleva los mismos riesgos para la salud que fumando. Es especialmente importante que los niños, las personas con asma y problemas respiratorios vivan en un entorno seguro y saludable.
Come bien para tener buena salud
Comer bien te ayuda a mantenerte en forma, a sentirte bien y a controlar tu peso. Una buena dieta también protege contra las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades.
Te ofrecemos algunos consejos para comer saludable:
- Come pequeñas porciones de carne magra, pescado o aves de corral y elimina la grasa visible
- Planifica tus comidas en torno a verduras, frutas y cereales, come arroz, pasta y pan. Elige alimentos integrales, por ejemplo: pan de trigo integral, arroz integral y cereales. Come también algunas porciones de verduras, frutas y hortalizas todos los días;
- Elige leche, yogur y quesos bajos en grasa (1% o 2% de grasa butírica, o productos desnatados)
- Reduce la cantidad de grasas como la mantequilla, el aceite y la margarina. Prepara tus alimentos utilizando la menor cantidad de grasa posible
- Limita la sal, el alcohol y la cafeína. Los alimentos preparados contienen grandes cantidades de sal. Ten en cuenta que beber más de dos bebidas alcohólicas al día eleva la presión arterial, lo que supone un grave riesgo de enfermedad cardíaca e infarto de miocardio. Ten en cuenta que el consumo de alcohol debe limitarse a un máximo de dos bebidas al día, y el café a cuatro tazas.
Haz que la actividad física forme parte de tu vida
¿Quieres proteger tu salud, conseguir o mantener un peso saludable, tener más energía y estar menos estresado? Puedes hacerlo practicando una actividad física regular.
La actividad física ayuda a que el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos funcionen mejor y reduce a la vez que se reduce el colesterol y la presión arterial.
Es fácil practicar una actividad física. Por ejemplo: sube escaleras en lugar del ascensor, bájate del autobús unas cuantas paradas antes y camina el resto del camino, ir a pie a tiendas locales en lugar de ir en coche.
Cualquier cosa que hagas que aumente tu ritmo cardíaco es ejercicio. Inicia lentamente y combina actividades que desarrollen la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Prueba con al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día con la mayor frecuencia posible durante la semana.
Si tienes una afección cardíaca u otra enfermedad, estás tomando medicamentos o has estado inactivo durante mucho tiempo, consulta a tu médico antes de aumentar tu nivel de actividad física.
Conoce cuál es tu presión arterial
¿Estás en buena forma? ¿Cómo puede ser un problema la presión arterial alta? Desgraciadamente, puedes tener la presión arterial alta sin saberlo porque no hay síntomas. Hombres y mujeres de todas las edades y de todas las profesiones pueden verse afectado.
Las personas tensas pueden tener una presión arterial normal, y las personas tranquilas pueden tener una presión arterial alta. La única manera de estar seguro es que un profesional de la salud te controle la presión arterial.
La hipertensión arterial es un problema de salud grave que puede provocar enfermedades cardíacas y un ataque al corazón. Sin embargo, la hipertensión puede corregirse. Si tu presión arterial es alta, asegúrate de seguir las indicaciones de tu médico.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantener tu presión arterial en un nivel adecuado:
- Hazte revisar la presión arterial periódicamente;
- Deja de fumar;
- Realiza una actividad física regular;
- Reduce o deja de beber alcohol;
- Mantén tu peso saludable;
- Reduce el consumo de sal.
Por último, dedica tu tiempo a actividades agradables y disfruta de la compañía de amigos y familiares.