La alimentación se ve cada vez más marcada por agendas exigentes, con menos margen para comprar, cocinar o comer con calma, donde la rutina laboral favorece soluciones rápidas y reduce la presencia de frutas y verduras en el día a día. Juice Plus+ destaca que solo 1 de cada 3 españoles consume las 5 raciones de fruta y verdura diarias recomendadas y pone el foco en el reto de compaginar el equilibrio nutricional con el ritmo frenético del día a día
Comer bien ya no depende solo de conocer qué alimentos son o no son saludables, sino también de disponer del tiempo necesario para elegirlos y prepararlos. En un contexto en el que los trabajadores se ven envueltos en jornadas de trabajo extensas, a las que se deben sumar los tiempos de desplazamiento o los turnos partidos, los márgenes de planificación son muy reducidos y resulta más difícil mantener una rutina alimentaria organizada.
De hecho, ya sea por la poca disponibilidad para acudir a comprar o por la falta de tiempo para cocinar o comer con calma, más de la mitad de los empleados afirma no disponer de tiempo suficiente para preparar comidas saludables, según el informe de Hábitos alimentarios en el entorno laboral presentado por Cigna en 2024.
Una rutina marcada por la jornada laboral
Cuando la agenda aprieta, los profesionales tienen clara su solución más rápida: recurrir a comidas improvisadas, repetir las opciones más sencillas semanalmente y, en consecuencia, una menor presencia de alimentos frescos. Sin ir más lejos, Juice Plus+ analiza el consumo de frutas y verduras en España en su estudio ‘Acortar distancias hacia una vida más saludable’ (2023) y, pese a que el 80% de la población española afirmaba tener una alimentación equilibrada, la realidad estaba muy alejada de las advertencias saludables: solo 1 de cada 3 españoles consumía a diario las 5 raciones de fruta y verdura recomendadas.
Esta tendencia también se puede comprobar en la cesta de la compra. De acuerdo con los datos del Informe de Consumo Alimentario, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el patrón de consumo de los hogares españoles muestra una predilección por las opciones prácticas, que ganan espacio en las rutinas alimentarias. Desde Juice Plus+, señalan que las decisiones alimentarias están cada vez más condicionadas por la falta de tiempo, hasta el punto de que muchas personas priorizan lo que pueden encajar en su agenda frente a lo que realmente les gustaría o necesitarían comer.
Estos datos empeoran entre los más jóvenes, siendo este grupo el menos concienciado de la importancia del consumo de estos alimentos. Esta brecha responde a un factor estructural: las rutinas familiares. Y es que, en la práctica, la falta de tiempo de los adultos no solo condiciona lo que se come en casa, sino también los hábitos que se consolidan en edades tempranas.
El reto de mantener el equilibrio: menos tiempo y menos variedad
Esta nueva tendencia no solo afecta al «qué» se come, sino especialmente al «cómo». La alimentación acelerada suele implicar no solo menos alimentos frescos y saludables, sino también menos variedad y menor regularidad, lo que puede derivar en rutinas menos equilibradas a nivel nutricional. Juice Plus+ puntualiza que esta dinámica está desplazando la cocina cotidiana y reduciendo la presencia de alimentos frescos entre semana, en favor de opciones más rápidas y repetitivas.
Ante esta realidad, el equipo de expertos de Juice Plus+ coinciden en que la solución no se vincula a cambios drásticos en la alimentación. La mejor alternativa pasa por introducir mejoras sostenibles, compatibles con estas agendas exigentes. Recuperar cierta planificación semanal, priorizar opciones sencillas pero frescas (como fruta fácil de transportar o verduras listas para consumir) y, especialmente, reservar un mínimo de tiempo para cocinar y para comer sin prisas, son algunos de los hábitos clave para sostener una alimentación más equilibrada.
Siguiendo esta línea, incluso cuando estas mejoras se introducen en la rutina, no siempre es posible sostener estos hábitos diariamente. En semanas con alta carga laboral u horarios más complejos, mantener una base nutricional equilibrada puede suponer un reto mayor. En esas ocasiones, soluciones complementarias, como Superfood Powder de Juice Plus+, pueden contribuir a apoyar la alimentación diaria, evitando los desequilibrios nutricionales. En este contexto, desde Juice Plus+, subrayan que, cuando el ritmo semanal dificulta mantener estos hábitos de forma constante, resulta clave no renunciar al equilibrio nutricional y apoyarse en soluciones complementarias que ayuden a sostener una base adecuada.