Construir casas con acero significa avanzar hacia estructuras que miran a un futuro sostenible.
El acero estructural y la carpintería metálica desempeña un papel cada vez más importante en la construcción, tanto en la realización de nuevos edificios como en la renovación y consolidación de estructuras existentes.
En España la casa se sigue construyendo a la manera tradicional, en mampostería con hormigón armado, pero la construcción ha evolucionado con el tiempo y el futuro de la edificación es ya una realidad viable. Aunque a un español le cueste imaginarse dentro de casas de acero, las ventajas que ofrece esta solución ya no son desdeñables.
El acero es una solución económica y competitiva, que representa una alternativa de prestigio y belleza arquitectónica inigualables.
Además, la Comunidad Europea se ha movilizado para animar a los Estados miembros a ahorrar energía. La casa de acero responde a estas expectativas, encarnando la solución ideal a las necesidades medioambientales.
Si aún tienes dudas, síguenos, porque estamos a punto de sumergirnos en las ventajas de su nueva casa de acero.
Casas de acero: el futuro ya está aquí
Pensar en construir una casa de acero significa adoptar un enfoque consciente y crítico del patrimonio industrial de la construcción en acero para hacer realidad viviendas tecnológicas y sostenibles.
La metalistería juega un papel importante en la construcción de viviendas, ya que involucra el trabajo con metales para crear elementos estructurales, decorativos y funcionales. Estos elementos metálicos pueden brindar resistencia, durabilidad y estabilidad a la estructura de la vivienda, así como agregar detalles estéticos.
Las construcciones de acero, conocidas como edificios «secos», a diferencia de los edificios «húmedos» tradicionales, son sistemas formados por piezas preprocesadas que permiten transformar la obra en un lugar de composición.
De este modo, es posible realizar controles de calidad más precisos y fiables, así como reducir drásticamente el impacto medioambiental, algo clásico en la construcción de mampostería.
Principales ventajas de la construcción de casas de acero.
- Reducción del tiempo de construcción
Consideremos que la casa de acero es una estructura prefabricada. Esta característica constructiva permite construir un edificio con hasta un 60% menos de tiempo de construcción, en comparación con los métodos tradicionales.
Una ventaja competitiva que sitúa a las casas de acero como la respuesta ideal a la necesidad humana de estabilidad de un hogar propio. La necesidad de flexibilidad es una característica intrínseca del acero. De hecho, no sólo permite construir edificios con rapidez, sino que también se adapta a la necesidad de formas arquitectónicas refinadas que sean estructuralmente seguras.
- Seguridad frente a terremotos e incendios
La ductilidad del acero permite construir sistemas estructurales capaces de resistir bien en caso de terremoto.
La ligereza y elasticidad de la estructura de acero de una casa garantizan altos niveles de resistencia a las ondas sísmicas. Las estructuras de acero son la respuesta a la necesidad de seguridad que requieren las viviendas.
Los trabajos de restauración y mantenimiento serán casi inexistentes. En cualquier caso, fácilmente verificables y, sin duda, menos invasivas que las estructuras más rígidas construidas con métodos tradicionales.
Es imposible pasar por alto el hecho de que los edificios construidos en seco tienen una mayor resistencia pasiva. Por ejemplo, en caso de incendio, como podría ocurrir si hubiera problemas con el sistema eléctrico, la casa de acero no se incendiará. Esto garantiza que los habitantes puedan disfrutar de la intimidad de su hogar con tranquilidad.
- Ahorro de energía y entornos saludables
Las medidas constructivas y los sistemas de aislamiento térmico utilizados en la construcción de casas de acero permiten un alto rendimiento energético, para edificios de clase A.
La perfilería metálica (perfilería Jansen) es ampliamente utilizada en la construcción de nuevas viviendas debido a sus ventajas en términos de eficiencia, versatilidad y durabilidad.
Un elevado aislamiento termoacústico garantiza un ambiente de calidad que evita graves problemas de salud a quienes viven en la casa. De hecho, el acero no es conductor de la humedad y evita la aparición de fenómenos nocivos, como la formación de moho, normalmente debida al efecto «esponja» de las casas de hormigón.
Las casas de acero garantizan un entorno saludable. Además, permiten aprovechar todas las soluciones que ofrecen las energías renovables, ya que pueden integrarse fácilmente en la estructura, incluso después de la construcción.
- Sostenibilidad medioambiental
El impacto medioambiental de una casa de acero es muy bajo, tanto durante su construcción como al final de su uso. Ya que, el porcentaje de recuperación y reutilización de los componentes estructurales es mayor que el de los materiales utilizados en la construcción de casas tradicionales.
Construir una casa de acero no sólo es más rápido y rentable, sino que también permite respetar el medio ambiente y optimizar el consumo de energía. Tenga en cuenta que el acero es el material más reciclado del mundo y puede reutilizarse sin perder sus propiedades originales.
- Personalización
Quizá cuando piense en una casa prefabricada de acero se imagine una secuencia de viviendas todas iguales y sin personalidad. En realidad, la versatilidad del acero permite diseños arquitectónicos creativos y personalizados.
Todas las modificaciones futuras pueden realizarse sin problemas, lo que permite al diseñador revisar la estructura original y hacer ampliaciones y añadidos. El alto rendimiento y la ligereza del acero permiten responder a las necesidades futuras sin tener que dañar irreparablemente la estructura portante de la casa.
- Reducción de los costes de inversión.
El acero no sólo ofrece ventajas relacionadas con la ecosostenibilidad y la fiabilidad, sino que también ofrece seguridad en la gestión económica de sus inversiones.
La rapidez de construcción y la optimización del diseño se traducen en:
- Costes probados, sin sorpresas desagradables.
- Reducción de los costes de inversión iniciales.
- Reducción de los costes a lo largo del tiempo.
Las características mecánicas del acero permiten crear edificios más ligeros que requieren obras de cimentación menos onerosas, lo que se traduce en una reducción de los costes de mano de obra.
Casa de acero: preparada para el futuro
Las innumerables características del acero hacen imposible evitar su uso en la construcción y proyectan a este material ecosostenible y multifuncional como protagonista absoluto del futuro de la edificación.
Más barato, más seguro, más ecológico y personalizable que el hormigón.